Liderazgo Social

En el ámbito académico e investigativo, múltiples autores han trabajado sobre las definiciones, las características y los estilos de liderazgo. Estas indagaciones han abarcado tanto el concepto genérico como las particularidades del liderazgo político, empresarial, sindical, intelectual, militar. Sin embargo, se ha estudiado con menos detenimiento el caso concreto de lo que llamamos liderazgo social.

En PARES a través de los años se ha construido un concepto de liderazgo social asociado a los colectivos y personas líderes de la sociedad civil organizada y no organizada que actúan con una vocación de transformación social y articulan acciones y estrategias en torno a problemáticas de interés para sí mismos y sus comunidades. Hay que reconocer de entrada que es un concepto en fase de construcción. Se define básicamente por el sector en el que se desarrolla (tercer sector) y no tanto por sus características propias y sus elementos diferenciales.

La variedad del Tercer Sector, en el que se desarrolla el liderazgo social, hace que este tipo de liderazgo adopte diferentes matices y especialidades que le dan a cada uno un tono particular. En el plan marco de PARES las acciones programáticas se focalizan en 5 ámbitos en los que afloran distintos tipos de lo que entendemos como liderazgo social:

  • Un primer ámbito corresponde a aquellas personas que son líderes por sí mismas, independientemente de la organización en la que trabajan. Estas personas también participan en diferentes movimientos sociales, pero no necesariamente tienen que estar vinculadas a una estructura formal o institucional exclusiva. Sin embargo, se posicionan entre sus comunidades en relación a agendas y problemáticas comunes.
  • Un segundo ámbito serían los grupos de base de los movimientos sociales y de las ONG que carecen de una figura jurídica y de una organización formal. Como su nombre indica, es la expresión más básica de organización de la sociedad civil ya sea el caso de una agrupación vecinal que lucha por sus derechos fundamentales, un conjunto de campesinos que unen fuerzas para mejorar sus condiciones productivas o un grupo de jóvenes que comparten ideales y esfuerzos para labrarse un futuro.
  • Otro ámbito es el de los movimientos sociales, ya sean locales, internacionales o globales. Algunos de ellos tienen periodos de vida largos y otros, mucho más cortos. Su composición es más diversa y a veces hasta difusa. Se agrupan en torno a una causa de cambio social y pueden vincular, sin una estructura organizativa muy formalizada, a grupos de base, ONG y personas que actúan a título individual. También incluyen a sindicatos, partidos políticos y a los llamados influenciadores en esta época de redes sociales. Acostumbra a darse el caso de que la pérdida de fuerza a lo largo de un tiempo de un movimiento social que lucha por una determinada causa se encadena con el surgimiento y el trasvase de esfuerzos a otro movimiento social que defiende una causa diferente, pero igualmente relevante para sus impulsores.
  • El último ámbito es el de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Aquí se agrupan las fundaciones, asociaciones y todas aquellas entidades de la sociedad civil que cuentan con una figura jurídica, que están estructuradas con una voluntad de permanencia y que defienden una causa concreta y/o trabajan con determinados colectivos de personas. Nos dirigimos especialmente a ONG pequeñas, pero igualmente relevantes en el contexto regional o local en el que actúan. Se dedican a campos tan diversos como el apoyo social a personas y colectivos socialmente excluidos, el apoyo a personas con discapacidad, la cooperación inter nacional, los derechos humanos o el medio ambiente.

Para sintetizar las características propias del liderazgo social en este plan marco nos apropiaremos la definición de liderazgo que establece Peter Northouse en su publicación Leadership: Theory and Practice: “El liderazgo es un proceso que conlleva influencia, que se realiza en un contexto de grupo y que pretende conseguir un objetivo común” Northouse, P. (1997)

Estos elementos: proceso, influencia, contexto de grupo y objetivo común nos sirven de bisagra para llamar la atención sobre un aspecto. Los liderazgos sociales pueden desenvolverse como liderazgos políticos, pero este escenario se plantea en tres niveles:

  • Nivel 1. Procesos de presión social o influencia en tomadores de decisiones para posicionar temas de interés común en la agenda pública
  • Nivel 2. Procesos de veedurías y monitoreo sobre los distintos indicadores de la calidad de la democracia
  • Nivel 3. Construcción colectiva en alianza con múltiples actores para dar soluciones concretas a problemáticas y necesidades percibidas en sus comunidades y contextos de acción.