María Lourdes Quiroz

María Lourdes Quiroz es una de las lideresas más comprometidas con el espacio de diálogos por la convivencia en la subregión Catatumbo, DIACONPAZ y por eso es nuestra lideresa destacada de la semana.  

Su primera participación en espacios de movilización ciudadana ocurrió en 2015, cuando participó de las marchas que llegaron a Bucaramanga. La delegación con la que iba María Lourdes era la de víctimas, un grupo poblacional al que ella pertenece por haber perdido familiares en medio del conflicto armado, pero que antes no había pensado en representar. Durante estas marchas, apoyó asuntos de coordinación y estuvo al frente de acciones para incentivar la participación de la delegación.  Entonces, comenzó a participar en reuniones de algunas asociaciones regionales de víctimas en Cúcuta, invitada por los líderes Alberto Rojas y Luis Durán.  

Después de aquella experiencia, comenzó a trabajar de la mano con Licette González, también miembro de DIACONPAZ, y juntas fundaron la Asociación De Mujeres Desplazadas Y Otros Hechos Victimizantes De Tibú (Asomudheviti).  

María Lourdes hace parte de la Mesa de Víctimas de Tibú; inicialmente fue suplente y, después, delegada principal. En estos espacios, ha participado y promovido los espacios de trabajo con otras organizaciones como Parcomun, la GIZ, la JEP, ACNUR y Redconcerto, por el reestablecimiento de los derechos de las víctimas, y la construcción de paz territorial mediante la implementación de los PDET y el PNIS. 

En todos estos espacios y con todas las personas con las que ha trabajado, dice que lo que más ha hecho es aprender. Y a partir de lo aprendido, puede ser de ayuda para otras víctimas que buscan instrumentos para que se cumplan sus derechos. “Vienen para que les ayude a hablar con el abogado, digamos, eso me gusta”.  

María espera que cada vez sean más y más las personas vinculadas al trabajo comunitario, para lograr la restitución colectiva de los derechos de todas las víctimas. “El sueño que todos tenemos es que a la población realmente le reestablezcan los derechos así tan bonito como suena en la ley”.