Lía Muñoz

Pueblo Rico es un municipio conservador de Risaralda, con los índices más altos de pobreza del departamento. Allí, vive la lideresa destacada de PARES: Lía Dalila Muñoz. Lía es la primera persona transgénero del municipio en obtener una cédula que refleja su identidad de género: mujer.  

Desde que comenzó su proceso interno de encontrar y aceptar la persona que es, a los 22 años, Lía ha profundizado en la lucha por la visibilidad y el respeto por los derechos de la comunidad LGBTQI+. Hizo parte de la Fundación Plataformas y del Colectivo Prisma, organizaciones de la ciudad de Pereira que propenden por la garantía de derechos de personas sexualmente diversas. Actualmente, Lía participa en la Escuela de Liderazgo Juvenil con énfasis étnico y territorial de la Fundación Paz & Reconciliación. 

Como mujer LGBTQI+, Lía y muchas personas más enfrentan distintas formas de violencia que ella define como discriminación. Su activismo, que resulta excepcional en Pueblo Rico, ha convertido a Lía en referente por la lucha para la protección de la diversidad sexual en Risaralda. Cuenta que hay dos personas LGBTQI+ a quienes admira profundamente y quienes la han inspirado a aceptarse como realmente se siente: Brigitte Baptiste, bióloga y rectora de la universidad EAN, y Jhoana Guerra, ex candidata al Consejo Municipal de Pereira, artista, productora y principal representante de la comunidad transgénero en la ciudad.  

El sueño de Lía para el futuro inmediato, cuenta, es salir a la calle vestida y maquillada como mujer, y no ser discriminada.