Guillermo Herazo

Un líder afro que busca el desarrollo pleno de la vida para las poblaciones afro en el departamento de Norte de Santander. Desde 2016, Guillermo hace parte de la Asociación de Afrodescendientes de Tibú (AFRODETI). La inspiración de la comunidad para asociarse, cuenta Guillermo, fue conocer el trabajo de otros líderes y lideresas afro en el país. Actualmente, AFRODETI vincula a 62 miembros, de los cuales 17 son mujeres.  

Desde AFRODETI, la asociación a la que pertenece Guillermo, impulsaron la conmemoración del día de la cultura afro en el municipio. Esta fecha, 21 de mayo, es supremamente importante para expandir la consciencia sobre la experiencia de vida del pueblo afrocolombiano, la lucha por su reconocimiento a la igualdad, y las violencias diferenciales de las que aún son víctimas por cuestión de raza. “Porque todavía hay racismo, aunque supuestamente ya se haya acabado” comenta Guillermo.  

AFRODETI hace parte del proceso DIACONPAZ, que reúne a 12 organizaciones sociales de Norte de Santander y que es acompañada por la Fundación Paz & Reconciliación. Desde allí, lideresas y líderes como Guillermo se han involucrado en espacios de diálogo para la reconciliación en el marco de la mesa de víctimas; también, han participado de la formación para prevenir las violencias basadas en género. 

Actualmente, AFRODETI busca poder desarrollar proyectos productivos y constituir formas de vida colectiva a partir de los valores de las culturas afro. “Es un sueño, porque de verdad lo soñé, poder ser como un palenque”.