Negrín es abogado, funcionario del Poder Judicial Nacional residente en Caracas – Venezuela. Su bandera ha sido la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en Venezuela y, recientemente, la libertad de los sindicalistas que, como él, son presos políticos.
Ha participado en distintos espacios de diálogo nacional por la restitución de la democracia en el país. En 2020, hizo parte del Alto Consejo Ciudadano de la consulta popular, como presidente de la Federación de Trabajadores Judiciales. También hace parte del diálogo social que se desarrolla en Caracas, con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)1, que fue instalado del 25 al 28 de abril este año, con el fin de garantizar el cumplimiento de los convenios y recomendaciones que esta organización realizó en 2019. En este diálogo tripartita participó el ministro de Trabajo como representante del gobierno, delegados de las Naciones Unidas, y dirigentes de 16 organizaciones sindicales, entre estas la Confederación de Sindicatos Autónomos, por la cual participa Emilio Negrín. Es, además, dirigente judicial de la Coalición Sindical de Venezuela y presidente de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial.
En 2021, denunció que “nunca en la historia democrática venezolana (…) se había perseguido tanto al trabajador como se persigue ahora”2. En relación con estas denuncias, el caso más reciente de detención a un dirigente sindical que Emilio Negrín defendió fue el del artista plástico y docente Alcides Bracho, ocurrida el 4 de julio de este año3. Emilio Negrín interpuso denuncia por el caso del profesor Bracho ante la Fiscalía y, al día siguiente, fue apresado. Según el partido Bandera Roja, ambas detenciones fueron efectuadas por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); por lo que se presume que Negrín y Bracho se encuentren en la sede del SEBIN en Quebradita.
Desde el Observatorio para la Defensa de la Vida, hacemos un llamado por la libertad, la dignidad del trabajo y el derecho a defender los derechos humanos.